Una clase particular es una clase en la que el alumno está a solas con el profesor. Puede abarcar muchas disciplinas, por ejemplo la música, la natación, el esquí, las clases particulares u otras.
¿Por qué tomar clases particulares?
A pesar de todos los esfuerzos, siempre hay alumnos que se quedan atrás y tienen problemas en la escuela. Un cambio de centro en mitad del curso escolar; la falta de trabajo; la ausencia reiterada del profesor; preocupaciones más personales relacionadas con la vida familiar; la preparación de un examen; la práctica para mejorar son motivos por los que el alumno decide tomar clases particulares en casa o en otro lugar. Son una solución eficaz y rápida a los problemas relacionados con los estudios de los niños. Permiten a los alumnos progresar y tomarse el tiempo de profundizar en lo que no se entendió en clase, para perfeccionar sus conocimientos. Pero también es un buen momento para plantear cualquier pregunta que no haya quedado clara en clase.
Apoyo a las clases particulares
En primer lugar, el apoyo escolar permite al niño evolucionar, puede ser excelente si aprovecha un acompañamiento de clases particulares. El profesor que imparte el curso semanal da al niño una nueva forma de explicar los deberes y las lecciones. Es posible progresar con la ayuda de los deberes desde la edad más temprana hasta el ciclo superior. Enseñará y multiplicará los ejercicios; irá de lo general a lo detallado; descompondrá las preguntas difíciles en pequeñas hasta que el alumno tenga una respuesta; animar al niño; apoyar los elementos difíciles con ejemplos; facilitar el vocabulario para exponer claramente los términos técnicos; hacerle trabajar en la metodología de los exámenes; aprender a gestionar su tiempo. También permite al niño aprender otra lengua extranjera y tocar un nuevo instrumento musical.
Las ventajas
A veces el alumno prefiere el silencio para concentrarse. El profesor de un curso privado sólo da clases a una persona sin más. El profesor escucha las necesidades del alumno y las corrige poco a poco. Las clases individuales ayudarán al alumno de forma más eficaz y le darán una nueva motivación para que pueda recuperar el control de sus estudios. Pero también podríamos añadir que las clases particulares pueden luchar contra el abandono escolar; ofrecer mejores perspectivas; enseñar al alumno a superarse a sí mismo; desarrollar un espíritu crítico; estimular su curiosidad; convertirse en un experto en un idioma y recuperar el gusto por aprender.